lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura como docente

Con la lectura me identifico en la mayor parte de los puntos, ya que la formación universitaria que recibí no se apega con la forma de impartir una sesión, se ha tenido que aprender en base a las experiencias buenas y malas.
En un principio no se disfruta tanto la actividad docente debido a que existe una gran responsabilidad cuando se trabaja con jóvenes y al no tener la experiencia, se trabaja con una enorme presión.
Normalmente tratamos de actuar como algún profesor que nos haya dejado huella importante en nuestra formación y es un gran error porque no se adapta ni el entorno, ni se tienen las características para realizar la actividad de igual manera.
La disciplina es un problema muy grande, además de tener otro tipo de distractores ya que se trabaja con adolescentes que aun no tienen definido hacia donde quieren llegar.
Debido a la materia que imparto (matemáticas) se tiene otro tipo de problemáticas, como un bajo perfil académico, (se carecen de bases matemáticas y no les gusta razonar) apatía a la materia, falta de estrategias de aprendizaje, etc. El ser docente implica un reto muy difícil pero a su vez genera grandes satisfacciones ya que colaboras en la formación de los jóvenes y a veces dejas una gran huella en cada uno de ellos.

1 comentario:

  1. Miriam felicidades por tu blog;

    Coincido con lo que mencionas a cerca de la practica docente del maestro que se tiene que modificar por necesidad y en función de lo que se necesita segun el tiempo que se vive y del enfoque de planes y programas de estudio que tambien se va modificando.

    también considero que es muy importante que tomemos en cuenta para nuestra planeación didáctica, el contexto sociocultural de donde vienen nuestros alumnos, porque es necesario partir de sus necesidades concretas, para poderles ofrecer algo que les sea de utilidad, y que tengan éxito en sus estudios.

    me gustaria que compartieramos mas adelante la manera de trabajar en el aula los contenidos de matemáticas con secuencias didácticas.

    Saludos afectuosos.

    Gricelda.

    ResponderEliminar